lunes, 24 de enero de 2011

Ejercicios mejoran síntomas de menopausia

El ejercicio durante la menopausia reduce las molestias y evita el riesgo de sufrir osteoporósis y enfermedades coronarias

La menopausia es una etapa normal en la vida de la mujer que comienza con el cese de la ovulación, pero este hecho natural va acompañado de molestias y riesgos para la salud.
Uno de los síntomas más molestos de la menopausia son los calores y sofocos, estos ocurren debido a que al descender los niveles de estrógenos se confunde el sistema que regula la temperatura corporal y ésta se desequilibra completamente.

Las oleadas de calor intenso pueden intercalarse con sensaciones de frío para pasar nuevamente al sofocante calor.
Otros de los síntomas de la menopausia causados por la pérdida de hormonas aparecen a nivel anímico con cambios de humor inexplicables, angustia, irritabilidad, depresión y sensación de desgano.

Pero la pérdida de estrógenos también implica serios riesgos para la salud, aumento de peso, colesterol elevado, hipertensión, diabetes, perdida de masa ósea y problemas cardíacos.
Para minimizar los riesgos para la salud y mejorar las molestias de la menopausia, se suele indicar la llamada terapia de reemplazo hormonal o terapia hormonal sustitutiva, la cual a pesar de sus efectos beneficiosos continúa causando controversias a nivel médico.

Ejercicio físico como tratamiento natural para la menopausia

Se ha comprobado que las mujeres que realizan actividad física pueden lograr efectos beneficiosos, como los que se obtienen con una terapia hormonal sustitutiva, sin tomar ningún tipo de medicación.
El ejercicio físico practicado en forma regular regula la temperatura evitando los calores y sofocos, impide la pérdida de densidad en los huesos y evita los riesgos de enfermedades cardíacas.

La actividad física permite evitar el aumento de peso que suele producirse en la menopausia, contribuye a bajar los niveles de colesterol, mejora los estados de ánimo y retarda los efectos del envejecimiento.
Razones más que suficientes para comenzar a ejercitarse en forma gradual, se puede comenzar caminando o trotando para acostumbrar el cuerpo al movimiento y luego elegir un tipo de ejercicios, el llamado método Pilates es altamente beneficioso para mujeres en la etapa de la menopausia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario