lunes, 24 de enero de 2011

Proteje tu piel del sol

Con la llegada del verano, a todos nos gusta pasar una mañana o tarde en el mar o la playa tomando el sol. Pero como advierten los especialistas, hay que hacerlo con sumo cuidado, sobre todo por la fuerza que tienen los rayos solares y para evitar daños sobre la piel.

Además de producir arrugas y manchas, la exposición excesiva a las radiaciones ultravioletas provenientes del sol es un importante factor de riesgo de cáncer dermatológico. El riesgo de cáncer en la edad adulta es mucho mayor si se han tenido quemaduras solares en la infancia, o si las exposiciones solares veraniegas han sido de tres o más veranos antes de los 18 años de edad.

Las manchas café con leche pueden salir cuando uno se ha quemado dos veces en la misma zona (por eso son tan frecuentes en cara, hombros y escote). Aunque no han de tratarse, requerirán vigilancia de por vida, pues sobre ellas puede aparecer un cáncer de piel.

Para conseguir los efectos beneficiosos del sol es importantísimo que uses los filtros solares! Utiliza un factor 15 o superior. Han de ponerse 20 minutos antes de exponerse al sol y volver a aplicarse cada tres horas o tras el baño.

Ten en cuenta que usar un filtro no quiere decir que pueda permanecerse mas tiempo al sol sin peligro. Hay que evitar exponerse al sol entre las 12 del medio día y las 5 de la tarde porque son las horas de máxima intensidad lumínica (y cuando la playa está llena). Podemos usar esas horas para comer, comprar, limpiar el apartamento… todo menos tomar el sol.

Y por último, desconfiar de los días nublados, las radiaciones llegan casi igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada