lunes, 24 de enero de 2011

Remedios caseros para la Alergia a joyas y bisuteria

Muchas personas pueden detectar joyas falsas debido a la reacción alérgica que éstas producen en contacto con la piel, en realidad no se trata de alergia a las joyas sino de alergia al níquel

La alergia al níquel es una de las dermatitis por contacto más frecuentes y ocurre cuando este metal penetra en la piel desencadenando una reacción que consiste en enrojecimiento, prurito (picazón), inflamación, erupciones o ampollas.

Las mujeres son quienes presentan mayores porcentajes de alergia al níquel debido a la utilización de joyas y bisutería que tienen este metal dentro de sus componentes.

El níquel es utilizado en aleaciones con otros metales y suele encontrarse en joyas de oro y plata bajos tales como anillos, cadenas, medallas, pulseras, aros, etc.
Es también empleado habitualmente en artículos de bisutería, hebillas de cinturones, botones de metal, monturas de anteojos, cierres o cremalleras, piercing, clips de sostenes, horquillas para el cabello, etc.

Como saber si se tiene alergia al níquel

La alergia al níquel afortunadamente es fácil de detectar ya que la piel presentará erupciones exactamente en el área de contacto con el objeto en cuestión.
La alergia puede presentarse en días, horas o minutos, el calor y la transpiración aceleran la reacción alérgica por lo que estos episodios suelen ser muy frecuentes en épocas de verano.

Como prevenir la alergia la Níquel

La mejor forma de prevenir la alergia a joyas o bisutería es consultando antes de comprarlas para saber si este metal está presente en ellas.
Cuando ya se posee algunos objetos que contienen níquel o se sospecha que pueden tenerlo bastará con aplicar en la superficie de contacto con la piel dos o tres capas de esmalte para uñas incoloro, de esta forma se aisla el metal y se evita que cause alergia.

Tratamientos para la alergia al níquel

La dermatitis de contacto que se ocasiona por utilizar joyas o bisutería con níquel suele desaparecer cuando se suspende el uso de dichos objetos.
Si la reacción de la piel no presenta mejorías bastará con aplicar una crema que contenga corticoesteroides durante unos pocos días, cuando se trata de una alergia que no disminuye se indican antihistamínicos por vía oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario