lunes, 24 de enero de 2011

Remedios para eliminar la caspa

La caspa afecta la estetica y seguridad de casi el 50% de la población mundial, conocer sus causas es el primer paso para encontrar su solución

Tener un cabello sano es una de las aspiraciones comunes a todas las personas, un pelo impecable sedoso y brillante habla de la higiene y cuidado que dedica alguien a si mismo, pero cuando se padece caspa esa imagen se ve deteriorada pese a los esfuerzos que se realicen para combatirla.
¿Porqué resulta tan difícil eliminar la caspa? Porque es necesario saber cual es su origen para combatir directamente la causa.

Soluciones para la caspa según sus causas

La caspa no es un problema del cabello sino del cuero cabelludo, esta piel puede verse afectada por diferentes problemas que llevan a que se produzca una excesiva descamación la cual se desprenderá en forma de escamas que se esparcen por el cabello.
Entre las causas más frecuentes de que esto ocurra encontramos:

* Caspa producida por hongos – Este tipo de micosis es causada por el hongo Pityrosporum ovale, Malassezia fufur y se conoce como Pityriasis simplex, Furfuracea, de acuerdo a sus diferentes denominaciones y se produce cuando los hongos que normalmente habitan en la piel comienzan a reproducirse en forma exagerada.
Soluciones: Lavados diarios con shampoo que contenga antimicóticos como ketoconazol u otros, dejar actuar la espuma 15 minutos y luego enjuagar.
Realizar masajes diarios en cuero cabelludo con vinagre de manzana, realizar mascarillas con aloe vera o jugo de manzana verde.

* Caspa causada por psoriasis – La Psoriasis es una enfermedad crónica que afecta no solo al cuero cabelludo sino a otras áreas de la piel y también a las uñas.
El tipo de caspa que produce la Psoriasis consiste en escamas gruesas acompañadas en la mayor parte de los casos por lesiones o pustulas.
Soluciones: La Psoriasis es una enfermedad crónica, no existe cura para el problema pero puede lograrse mejorías por lapsos prolongados.
Utilizar shampoo que contenga urea, acido salicilico o alquitrán, como soluciones naturales se encuentran las aplicaciones en el cuero cabelludo de pulpa de aloe vera, agua de cocción de hojuelas de avena, tintura de propóleo mezclada con agua (50 gotas en 1 vaso de agua).

* Caspa por dermatitis seborreica – La dermatitis seborreica es una afección crónica de la piel que se presenta con enrojecimiento, picazón, placas guesas de caspa y suele afectar también la frente y ambos lados de la naríz.
Soluciones: Al ser un problema crónico no existen soluciones definitivas y los tratamientos apuntan a mejorar la apariencia y controlar los brotes, para ello se debe lavar el cabello con shampoo anticaspa, las aplicaciones de vinagre de manzana en forma diaria durante media hora cada vez parecen estar entre los remedios caseros más efectivos.

* Caspa causada por parásitos – La pediculosis (piojos) puede causar caspa debido a la irritación del cuero cabelludo y al rascado que suele ocurrir como forma de calmar la intensa picazón.
Soluciones: Utilizar pediculicidas para eliminar los parásitos y luego utilizar un shampoo anticaspa hasta que se recuperen las lesiones de la piel.

* Caspa causada por alergia – La alergia puede ser una reacción a productos capilares como tintes de cabello, quimicos para alisados, shampoo, acondicionadores, fijadores, cremas, etc.
En muchos casos se presenta picazón, protuberancias o erupciones pero en otros el cabello impide apreciar la irritación y sólo se ven placas de caspa muy finas.
Soluciones: En primer lugar identificar cual de los productos utilizados es el causante de la alergia, el tratamiento consiste en tomar antihistamínicos hasta que desaparezcan los síntomas.

* Caspa causada por estrés – Siempre se dice que el primer órgano que sufre los efectos del estrés es la piel, ante estados de tensión suelen aparecer diferentes tipos de erupciones denominados dermatitis nerviosa, el cuero cabelludo forma parte de la misma piel y por lo tanto es proclive a ser afectado por ese tipo de dermatitis.
Soluciones: Controlar el estrés no es tarea fácil ya que muchas veces es producido por situaciones externas que no se pueden manejar, pero para superar las crisis se puede llevar un tratamiento con tranquilizantes suaves, la alternativa natural consiste en beber 3 o 4 infusiones de tilo al día.

* Caspa causada por carencias nutricionales – La falta de algunas vitaminas como la vitamina A y algunas del complejo B asi como la carencia de minerales, especialmente el zinc pueden afectar la piel del cuero cabelludo contribuyendo a su descamación.
Soluciones: Recurrir a complementos alimenticios que contengan vitaminas y minerales hasta comprobar la mejoría de la piel y el cabello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario