lunes, 24 de enero de 2011

Remedios caseros para ojos irritados

Ojos enrojecidos, causas y soluciones

Los ojos enrojecidos se deben a la dilatación de los vasos sanguíneos de la esclerótica, la membrana que cubre los ojos y llamada comunmente lo blanco del ojo.
También puden aparecer manchas rojas en los ojos, esto se denomina Hemorragia Subconjuntival, en estos casos la sangre ha salido de los vasos sanguíneos debido por lo general un esfuerzo brusco, por ejemplo estornudar violentamente o cuando se tiene un fuerte ataque de tos.

Causas de irritación y enrojecimiento en los ojos

La irritación y enrojecimiento de los ojos puede ser causado por diferentes factores, alguno de ellos podemos identificarlos facilmente como causantes del problema, si no se conoce la causa y el enrojecimiento dura más de un día es necesario consultar al oftalmólogo.
Algunas de las causas que producen enrojecimiento en los ojos son:

* Alergias a diferentes agentes, shampoo, jabón, cosméticos, polen de plantas, etc.
* Contacto con vapores, humo o sustancias químicas que irritan los ojos.
* Polvo en el aire que penetra en los ojos.
* Cuerpos extraños dentro de los ojos.
* Forzar la vista para leer o escribir durante un tiempo prolongado.
* Utilización de lentes con graduación incorrecta.
* Pasar muchas horas frente a un monitor de PC, pantalla de TV.
* Sequedad en los ojos debido a un ambiente muy seco, al sol o al viento.
* Infecciones oculares como la conocida Conjuntivitis.
* Lesiones en la córnea.
* Uveitis
* Glaucoma, enfermedad seria que requiere control médico.

Remedios caseros para irritación ocular

* Cuando la irritación y enrojecimiento en los ojos tiene como causa haber forzado demasiado la vista resultan muy efectivas las compresas de té negro o de infusiones de manzanilla.
Las compresas se realizan preparando las infusiones con agua hirviendo, se dejan entibiar, posteriormente sumergir en ellas un paño limpio, se escurre parte del líquido y se aplica sobre los párpados cerrados por 15 minutos, repetir 5 veces al días.

* Tenderse un rato y cerrar los ojos suele mejorar la irritación ocular, en muchas ocasiones el mejor remedio casero suele ser dejar descansar la vista por algunas horas.

* Si el enrojecimiento en los ojos se debe a sequedad ambiente o a haber pasado demasiado tiempo fijando la vista se puede descongestionar los ojos lavándolos con infusiones de té o manzanilla apenas templadas o frías.
Como remedio casero para irritaciones en los ojos deben ser los más conocidos y efectivos.

* El lavado de los ojos con las mencionadas infusiones o suero fisiológico, mejora la irritación en casos de enrojecimiento causado por sustancias químicas, polvo, cuerpos extraños dentro de los ojos, polvo y alergias.

* El enrojecimiento de ojos también puede disiparse colocando rodajas de pepino o papa cruda sobre los párpados cerrados, este remedio casero para irritación ocular se deja actuar entre 10 y 15 minutos, repitiendo la operación 5 veces al día.

Cuando consultar al oculista

Si bien todos en un primer momento tratamos de solucionar los problemas con remedios caseros, es necesario comprender que la vista es demasiado importante como para descuidarla por evitar una consulta con el oftalmólogo.
Podemos darle chance a cualquier remedio casero por unas horas, si el problema no se soluciona en ese lapso es porque requiere atención médica.

* Se debe consultar al oculista cuando el enrojecimiento en los ojos persiste por más de un día o los síntomas empeoran con el transcurso de las horas.

* Consultar al oftalmólogo en forma inmediata si el enrojecimiento en los ojos está acompañado de alguno de estos síntomas: Fiebre, mareos, naúseas, vómitos, intenso ardor, dolor, visión borrosa, visión doble o distorsionada, molestia ante la luz.

* Los pacientes que reciben medicamentos anticoagulantes deben hablar con su médico si se presenta enrojecimiento en los ojos o manchas de sangre.

* Si el enrojecimiento en los ojos está acompañado de intenso lagrimeo o secreciones amarillentas es posible que se trate de una infección como Conjuntivitis y es necesario que el oftalmólogo realice una observación.

* El enrojecimiento de los ojos suele presentarse en forma aislada, debido a algunos de los factores mencionados anteriormente, pero cuando la irritación ocular aparece con frecuencia puede estar indicando problemas de visión, en aquellos que utilizan lentes de receta suele ser un indicador de graduación incorrecta de los mismos.

* En la mayoría de los casos la irritación y enrojecimiento de los ojos no tiene causas serias, desapareciendo en pocas horas o luego de dormir, pero reiteramos la conveniencia de consultar al oftalmólogo para que examine la vista y descarte cualquier tipo de problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario