lunes, 24 de enero de 2011

Remedios caseros para la Gripe

Calmar síntomas de Gripe con remedios naturales

La Gripe es producida por virus, no existen medicamentos que la curen y éstos sólo pueden aliviar sus síntomas.

Los antibióticos no tienen ninguna utilidad contra la Gripe, cuando el médico los indica es porque además del virus existen infecciones bacterianas en garganta o las vías respiratorias.
Es importante resaltar este punto ya que muchas personas suelen aconsejar de buena fé, a sus familiares o conocidos, tomar tal o cual antibiótico porque alguna vez se lo recetaron.

Síntomas de Gripe

También vale diferenciar la Gripe de un Resfrío, en éste último caso se presenta malestar, secreción nasal, estornudos y tos, eso lleva a creer que se tiene Gripe.
Los síntomas clásicos de gripe son:

* Fiebre alta
* Dolor en los músculos
* Dolor en articulaciones
* Fuerte dolor de cabeza
* Dolor en los ojos
* Ardor en los ojos con o sin lagrimeo
* Dolor de garganta
* Dolor de oídos
* Sensación de cansancio
* Calor y frío intercalados
* Secreciones nasales
* Tos seca
* Sudoraciones
* Mareos
* Naúseas
* Vómitos, en ocasiones también diarrea

En gran parte de los casos de gripe no suelen aparecer en un primer momento las secreciones nasales o síntomas similares a los de un resfriado, sino que se destaca el dolor en todo el cuerpo, cansancio, fiebre y mareos.

Remedios naturales para la Gripe

* Lo primero que debe hacerse ante un cuadro de Gripe es guardar reposo en cama, para combatir el virus es necesario no hacer desgaste de energías.

* El remedio casero para la Gripe más viejo y efectivo es el caldo de pollo o de gallina, beber un tazón grande al mediodía y otro a la noche con abundante jugo de limón.

* Dentro de las plantas encontramos la Equinácea, remedio casero para la gripe muy de moda actualmente, aunque se conoce desde hace años por sus propiedades para aumentar las defensas ayudando a que el propio organismo combata al virus.

* El té con limón y endulzado con miel alivia la Gripe, calma la tos y mejora la sensación de aspereza dentro el pecho.
El vapor que se desprende de las infusiones también es útil para despejar los bronquios.

* Los remedios caseros para la Gripe deben incluír vitamina C, ésta se obtiene bebiendo jugo de naranja y pomelo, además de agregar jugo de limón a infusiones y caldo.

* La gripe acompañada de tos se mejora respirando vapor de agua, si se tiene a mano un vaporizador simplemente se coloca cerca de la cama, en caso de no haberlo se sustituye por el remedio casero antiguo, calentando agua en un recipiente para respirar directamente frente a él.

* Un remedio casero para la gripe y la tos se prepara cocinando una cebolla morada trozada en un poco de agua, dejar hervir hasta que desprenda el jugo, colar y endulzar con miel, se bebe una cucharada 5 veces al día.

Otros consejos para la Gripe

* Bajar la fiebre y calmar los dolores corporales, para ello existen varios medicamentos farmaceúticos a los cuales se puede recurrir.

* Beber abundantes líquidos, con la Gripe se pierde gran cantidad de líquido que debe ser repuesto, además los líquidos ayudan a controlar la fiebre.

* Una ducha tibia baja la temperatura, despeja las vías respiratorias y produce sensación de bienestar.
El baño debe realizarse en un ambiente templado y sin corrientes de aire.

* Consultar al médico es una medida de seguridad para uno mismo y los demás, con la aparición de la Gripe porcina es necesario poder descartar que se trate de este virus y en caso de padecerlo recibir el tratamiento correcto lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario