lunes, 24 de enero de 2011

Remedios caseros para ojos secos

El Sindrome de ojos secos (Xeroftalmia) afecta a millones de personas y tiene mayor incidencia a partir de los 40 años, este problema puede mejorar con tratamientos naturales

El ojo seco es una condición que se produce por un mal funcionamiento de las glándulas encargadas de segregar lágrimas para mantener los ojos lubricados en forma constante.
En muchos casos el resecamiento de los ojos es transitorio y ocurre como consecuencia de factores ambientales, ingesta de medicamentos o hábitos perjudiciales.

Causas del Sindrome de ojos secos

* Lesiones oculares, traumas o deformaciones.
* Sindrome de Sjorgren (sequedad en la boca y dolor en articulaciones)
* El paso de los años lleva a que las glandulas oculares produzcan menos secreciones.
* Las mujeres son más propensas a padecer ojos secos debido a cambios hormonales, esto puede ocurrrir cuando se toman anticonceptivos hormonales, durante el embarazo y la menopausia.
* Algunos medicamentos tales como antialérgicos, antidepresivos, ansiolíticos, diuréticos, medicamentos para bajar la presión, calmantes como la Buscapina, ciertas gotas nasales, entre otros.
* La carencia de vitamina A puede causar resecamiento en los ojos.
* Los lentes de contacto.
* Fijar la vista durante demasiado tiempo sin parpadear.
* Prolongadas exposiciones al sol, viento, aire acondicionado, climas secos, humo, sustancias irritantes, químicos, son factores que también contribuyen a la aparición del sindrome de ojos secos.

Sintomas del sindrome del ojo seco

* Sensación de sequedad
* Ardor
* Enrojecimiento
* Sensación de tener arena dentro de los ojos
* Visión borrosa por momentos
* Formación de legañas espesas
* Molestias ante la luz intensa

Tratamientos para ojos secos o Xeroftalmia

El tratamiento más común para el síndrome de ojos secos consiste en mantener la lubricación de los ojos utilizando lágrimas artificiales, cuando se trata de lesiones o deformaciones que impiden las secreciones puede recurrirse a la cirugía.

Remedios caseros para ojos secos

El sindrome del ojo seco puede ser crónico o transitorio, cuando se trata de un problema crónico que no puede ser corregido con cirugía, tanto las lágrimas artificiales como los remedios caseros ayudan a mejorar la situación pero no ofrecen una cura definitiva, en cambio cuando se trata de una situación transitoria pueden lograr revertirla.
Los remedios caseros para ojos secos consisten en utilizar infusiones de té, manzanilla o malva y aplicarlas en forma de compresas sobre los párpados cerrados, también pueden ser usadas para lavar los ojos o colocarlas en forma de gotas.

Alimentación para mejorar los ojos secos

Se ha comprobado que la alimentación puede influír directamente en la falta de secreciones de los ojos y que incorporando ciertos alimentos o suplementos alimenticios a la dieta diaria se producirían notables mejoras.
Entre ellos se destacan los suplementos de Omega 3, las semillas de lino, alcachofa y cardo mariano debido a que poseen propiedades para emulsionar y expulsar grasa del organismo beneficiando el funcionamiento glandular y volviendo más líquidas las secreciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario